Castigo a Ciudad Juárez: le retiran el Subsidio para Seguridad Pública

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) anunció que ha suspendido a Ciudad Juárez la entrega de 57 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun), debido al incumplimiento de las reglas de operación de este apoyo federal.

Por medio de un comunicado, el Secretariado Ejecutivo de dicho sistema, encabezado por Juan Miguel Alcántara Soria, indicó que las autoridades juarenses no han entregado reportes sobre la adopción del modelo policial terciario, la homologación salarial y la implementación del servicio policial de carrera.

El comunicado afirma que la presidencia municipal encabezada por Héctor Murguía Lardizábal desatendió reglas pactadas en 2010, entre ellas la “adopción del modelo policial terciario, homologación salarial e implementación del servicio policial de carrera”.

El recorte de los recursos federales se da luego de numerosos conflictos entre el gobierno municipal de aquella ciudad y el gobierno federal.

Este recorte también se presenta dos días después de que el alcalde anunció que en un encuentro con el comisionado general de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas, éste le dijo que la corporación –cinco mil policías— saldría de la localidad por considerar que su similar municipal ya estaba adiestrada y capacitada para hacerse cargo de la seguridad en la zona.

Sobre este punto, la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que en una reunión entre el titular de esta dependencia, Francisco Blake Mora, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, se acordó que la Policía Federal no saldrá de Ciudad Juárez.

Fuente: La Crónica