Catalanes insisten en separarse de España, machan en Barcelona

Entre 1.5 y 2 millones de catalanes, salieron salieron a las calles de Barcelona en el día de Cataluña, en la que se convirtió en la manifestación independentista más grande que se ha ya realizado en la región.

Un nuevo dolor de cabeza para el presidente Mariano Rajoy, enfrascado en la crisis de deuda del país.

Bajo el lema “Cataluña, una nueva nación en Europa”, los catalanes, convocados por la Asamblea Nacional Catalana, formaron una columna de 3 km y abarrotaron el centro de Barcelona para pronunciarse por la independencia y pedir un nuevo pacto fiscal, con la dura crisis económica como caldo de cultivo para una población que se siente agraviada por el régimen fiscal y protesta contra los recortes de los gobiernos central y regional.

La manifestación discurrió de forma pacífica y colapsó el centro de la capital catalana, que supone la quinta parte del PIB español. Con el argumento de que Cataluña aporta 16 mil millones de euros más al gobierno español de los que recibe, el partido gobernante en la región, Convergencia y Unió (CiU), reclama a Madrid un nuevo pacto fiscal para la región más rica de España en términos de PIB per cápita.

Fuente:  Vanguardia.com.mx