El Código Civil de la Ciudad de México sufrió cambios en materia matrimonial por parte del Gobierno de ésta, y los nuevos estatutos mencionan que ya no se podrán casar personas que sean menores de edad.
También, se modificaron lineamientos para asegurar que la union se de con voluntad de los contrayentes y certifique el consentimiento de ambos.
Los que quieran casarse, ahora deberá incluir entre sus documentos, una declaración de ambos pretendientes, en la que bajo protesta de decir verdad, deberán asegurar que no fueron sentenciados a hacerlo por violencia familiar, de acuerdo con las novedades publicadas en la Gaceta Oficial.
“En caso de que alguno de los pretendientes haya sido sentenciado por violencia familiar, es necesario que el otro pretendiente entregue al juez una declaración en la que manifieste conocer de la situación y que a pesar de ello, mantiene su voluntad de contraer matrimonio”, se lee en el documento.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, comentó que estas reformas garantizan y privilegian la liberta de decisión y consentimiento, así como la etapa de desarrollo de menores de edad.
Bodas con menores
Entre 2007 y 2015, 10,272 niñas menores de edad, contrajeron matrimonio en la Ciudad de México, de acuerdo con Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la capital.