Del 28 de marzo al 6 de abril del 2015, se llevará a cabo la Feria de la Nieve, en Tulyehualco, barrio de Xochimilco en la Ciudad de México.
Este 2015 se celebran 130 años de realizarse de manera ininterrumpida y constituye uno de los atractivos de mayor tradición en esa delegación de la Ciudad de México.
Los orígenes de la celebración se ubican según algunos expertos, previo a la llegada de los españoles a Tenochtitlán otros señalan que fue posterior al arribo de los conquistadores.
La nieve se traía de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y era disfrutada mezclada con miel de abeja pipiola, miel de maguey o mezclada con frutas (recordemos que el azúcar de caña no era un producto accesible a la inmensa mayoría de las personas) por lo que la nieve de sabores era un producto restringido en su consumo a sacerdotes o personas poderosas ya que implicaba trabajo de traer la nieve y el costo de elaborarla.
Hoy en día se pueden disfrutar nieves de infinitos sabores: limón, piña, queso, vainilla, chocolate y fresa son comunes aunque también se pueden encontrar de víbora de cascabel, nopal, chicharrón, camarón, hierbabuena, mole, mazapán, viagra… La lista en infinita.
En la Feria de la Nieve participarán 50 productores de nieve, 90 artesanos y productores de amaranto, olivo, miel, joyería de plata, entre otros productos.