Celebración de San Juan mezcla tradiciones paganas y cristianas

Este 24 de junio es el Día de San Juan las celebraciones mezclan una serie de tradiciones paganas y cristianas, haciendo de esta fecha un peculiar evento de magia y devoción.

Se celebra en esta fecha a razón de que en el Evangelio de Lucas se dice que San Juan nació 6 meses después que Jesús, por esto la Iglesia eligió esta fecha como su santo.

Lo que hace interesante esta fecha es que de alguna manera se empalma con las celebraciones paganas del Midsummer o Litha, el Día de la Cosecha, que tradicionalmente se llevan a cabo en buena parte de Europa.

Las fiestas del Midsummer tradicionalmente se apilan los días cercanos al solsticio y el mismo solsticio, y tienen como eje central el culto al sol y a la fuerza generativa. Se suele encender fogatas, hogueras y antorchas para purificar y para vincularse con el sol, que en estos días brilla en su máximo esplendor.

La razón de ser de los rituales tiene que ver con que el espíritu de la naturaleza tiene una mayor concentración estas fechas y por lo tanto se puede captar con mayor facilidad.

La teoría, por así decirlo, detrás de estas creencias mágicas, es que existe una cualidad específica en el tiempo y que la configuración del cosmos en cada momento articula una serie de correspondencias y transmite una energía particular que se imprime en las cosas.

Tradicionalmente se creía que hoy en la noche y mañana es un buen momento para recoger ciertas plantas. Por supuesto, la hierba de San Juan popularmente usada como antidepresivo; también el romero, el hinojo, la ruda, la dedalera y en general hierbas de limpia.

Fuente: Pijasurft