Célula terrorista en desmantelada en Venecia

Una célula terrorista fue desmantelada esta madrugada en la ciudad italiana de Venecia con el arresto de cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, originarios de Kosovo, informaron las autoridades locales.

Los detenidos “realizaban una verdadera actividad de autoadiestramiento con la finalidad de prepararse para efectuar actividades criminales y atentados”, declaró el fiscal regente de Venecia, Adelchi D’Ippolito en rueda de prensa.

Explicó que los cuatro jóvenes se preparaban físicamente, pero también a través de videos del autodenominado Estado Islámico, en los que se explicaba el uso de armas.

Asimismo, señaló, estudiaban la manera de preparar explosivos en su casa y compartían con entusiasmo la ideología del Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés).

El fiscal señaló qu los cuatro fueron interceptados por las fuerzas del orden, que pudieron constatar su alegría por el atentado de Londres del pasado 22 de marzo en el que murieron cinco personas.

En un comunicado, la policía de Estado precisó que la operación fue coordinada por la Dirección Antimafia y Antioterrorismo de Venecia y que la célula yihadista fue detectada a través de una intensa actividad de vigilancia del territorio y de monitoreo de internet.

Los cuatro detenidos son originarios de Kosovo y residentes en Italia con una visa legal.

Las fuerzas del orden también realizaron 12 cateos, 10 en el centro histórico veneciano, una en la vecina ciudad de Mestre y otra en Treviso.

El operativo, realizado en la madrugada, fue ejecutado por agentes del reparto operativo de los carabineros y personal de la Dirección de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (Digos) de la policía de Venecia, auxiliados con unidades caninas y expertos antiexplosivos.

En interceptaciones de sus conversaciones telefónicas publicadas por los medios, los acusados hablaron de la posibilidad de realizar un atentado en el puente del Rialto de Venecia, uno de los puntos de mayor interés turístico de la ciudad de los canales.

Los arrestados, que trabajaban como camareros en dos locales, fueron identificados como Fisnik Bekaj, de 24 años, Dale Haziraj de 25 y Arjan Babaj de 27, además de un menor cuya identidad no fue revelada.

En particular Bekaj era vigilado desde tiempo atrás, pues había viajado a Siria, donde aparentemente combatió al lado del Isis.