En un acto de censura por parte de la Casa del Artista de Tlaxcala, el pasado 29 de abril, el escritor Luis Humberto Crosthwaite (Tijuana, 1962) recibió la orden de desalojar el foro luego de afirmar que la guerra que ha emprendido el gobierno federal contra el narcotráfico beneficia más a Estados Unidos que a los mexicanos, todo esto mientras presentaba su novela Tijuana: crimen y olvido.
En entrevista con El Universal el autor narró lo acontecido: “Adentrándome en los temas de los que trata el libro, empecé a hablar de la violencia en contra de comunicadores y de la desaparición de periodistas. De pronto, a la moderadora le dieron un papel. Después de seguir la conversación y contestar algunas preguntas de los asistentes, me pasaron ese papel en el que se me comunicaba que, por órdenes del director de el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, se tenía que cancelar la presentación y yo tenía que salir de ahí”.
Crosthwaite explicó además que durante la presentación destacó la violencia dentro de Tlaxcala y el resto del país, invitando a los asistentes a no sentirse ajenos con la actual guerra que vive México.
Detalló también que cuando empezó a firmar los libros de algunos de los asistentes, empleados del lugar empezaron a apagar las luces del recinto sin mayor aviso y, más adelante, estando ya afuera del lugar, le pidieron que se retirará.
Carlos Gerson Orozco García, recién nombrado director de ese Instituto, no habló al respecto. No obstante, se reveló que lo acontecido se debió a una supuesta orden de desalojo en contra de una persona que ocupa una librería en la Casa del Artista. Lo extraño es que dicha persona nunca fue desalojada, por el contrario sólo el escritor y su público tuvieron que irse. Las otras actividades del recinto cultural continuaron después de que Crosthwaite saliera del lugar.
Fuente: El Universal