Mañana, martes 14 de junio, se cumplirán 25 años del fallecimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges. Es por ello que el Centro Cultural Borges ha decidido inaugurar un espacio, dentro de sus instalaciones, donde se mostrarán, permanentemente, objetos y textos relacionados con el escritor. Esto para que el público general pueda tener un acercamiento básico pero vasto a su trabajo y su vida.
Cuando los espectadores entraban al Centro Cultural Borges pensaban que era dedicado a la figura del autor. Después se desilusionaban al darse cuenta de que no había nada sobre él en el lugar.
A pesar de haber contado con algunas exposiciones sobre Borges durante sus ya seis años de existencia, nunca se había instalado en el Centro Cultural Borges una exposición permanente. Es por ello que se inaugurará el “Espacio Borges” para satisfacer esa demanda cultural y turística. El contenido de la sección se renovará constantemente. Está organizado por la Fundación Borges, de María Kodama, viuda del escritor, y la responsable del proyecto Laura Mendoza.
La primera exposición del “Espacio Borges” se llamará “Historias de un universo escrito“. En ella se busca mostrar cada faceta de la obra y vida del escritor, ya que se le relaciona casi siempre como un ícono de la solemnidad, cuando, por otro lado, era también un hombre con mucho sentido del humor. En la muestra hay citas de los textos borgeanos, fotos de su niñez y juventud, recortes de periódicos y dibujos que realizó cuando pequeño, entre ellos, el de un tigre.
La exposición cuenta también con un acervo en video en la que varios intelectuales hablan sobre la obra de Borges, entre ellos, Mario Vargas Llosa, Adolfo Bioy Casares, Gérard Genette, Maurice Blanchot y John Updike. También están presentes pasajes de los textos favoritos de Borges, de autores como Edgar Allan Poe, Franz Kafka, Dante Alighieri, Walt Whitman, Joseph Conrad, entre otros.
El espectador también podrá apreciar reconstrucciones de los manuscritos de Borges. Entre ellos se encuentra el del cuento “El Aleph“. Además, habrá actividades como talleres, conferencias, representaciones, entre otras cosas. Todo esto es para recordar el legado de uno de los hombres más fascinantes, polémicos y enigmáticos del siglo XX: Jorge Luis Borges.
Fuente: El Universal
Foto: FundaciónJoséSaramago