Centroamérica contra el narcotráfico

El jueves, los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Nicaragua, acordaron trabajar en conjunto en contra del narcotráfico en Centroamérica, esto en una reunión en calidad de emergencia realizada en Antigua, luego de la noticia de los 27 guatemaltecos presuntamente asesinados por la organización criminal Los Zetas.

Los países centroamericanos pactaron el intercambio de información y la coordinación de acciones para detener al crimen organizado en la zona.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, quien convocó a la junta extraordinaria, anunció que continúa la búsqueda de los asesinos de aquellos campesinos asesinados el domingo 15 de mayo.

El miércoles fue detenido en el municipio de Tactic a Hugo Álvaro Gómez Vásquez, supuesto líder de Los Zetas en Guatemala.

Existe “una enorme preocupación (en Centroamérica) por lo que pasa en la región, por el tráfico de drogas, por los cárteles, por Los Zetas“, dijo el vicecanciller guatemalteco, Carlos Raúl.

Otro de los acuerdos fue la solicitud de un préstamo de 900 millones de dólares para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico en la región.

Así pues, los cinco países pretenden detener en bloque el flujo de droga que asciende desde Sudamérica hasta Estados Unidos y, por supuesto, pasa por su territorio.

 

Fuente: CNN