La nueva planta de Ford instalada en México es un éxito, afirma Gabriel López, presidente y director general de Ford en el país.
En entrevista con Expansión, señaló que la empresa que ya suma su quinta fábrica en el país, pasó por un periodo de selección para decidir en dónde instalar la planta para fabricar vehículos medianos y compactos. “Buscamos el lugar más competitivo para fabricar cada modelo”, agregó.
Hoy, México tiene una de las bases de proveedores más desarrolladas del mundo, “en el país puedes conseguir prácticamente cualquier componente, salvo algunos productos como semiconductores o sensores, que actualmente sólo se fabrican en uno o dos países de Asia”.
Un elemento importante en la decisión final tuvo que ver con la logística, es decir, con los costos de transportar los componentes hasta la planta, sumados al costo de trasladar los vehículos a los mercados de consumo. Si bien la nueva planta exportará a varias regiones del mundo, más de 50% irá al mercado norteamericano.
Eligieron San Luis Potosí para instalar el complejo, “sobre todo por la disponibilidad de proveedores. Importar materiales a México cuesta mucho dinero, incluso moverlos dentro del país. Así que reducir el costo logístico es clave para volvernos competitivos. Y esto sólo lo puedes lograr estando cerca de las plantas de los fabricantes de componentes”.
Esta nueva planta “es un éxito para México. No sólo porque vamos a sumar una planta más a las cuatro que tenemos (dos para vehículos, una de motores y una de transmisiones), sino por la relevancia que está cobrando el país dentro de la corporación, tanto para fabricar autos como para hacer actividades de diseño e ingeniería.
El año pasado, nuestro centro de ingeniería produjo 600 innovaciones, y este año, en el primer trimestre llevamos 400. México genera más aplicaciones (desarrollos de componentes) que ninguna otra filial del mundo”.
Fuente: Expansión