CEPAL: necesidad de banda ancha en AL y el Caribe

Foto: cafe guaguau

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, cree en las posibilidades que tiene la banda ancha para reducir sus costos en los países de América Latina y el Caribe.

El crecimiento exponencial que ha tenido el desarrollo de la banda ancha a nivel internacional ha sido impactante. Debido a ello, el coordinador del Observatorio Regional de Banda Ancha de la Cepal opina que “Si hubiera un intercambio a nivel regional, el tráfico que se genera, se origina y termina en América Latina y el Caribe no tendría que circular por los enlaces internacionales sino que se haría dentro de la región, entre países, y produciría una reducción de costos y por lo tanto reducción de precios del servicio”.

El hecho de que no se opte por la opción de una banda ancha para estos países radica en el precio que tiene este servicio. En promedio, el precio de una banda ancha fija oscila entre los 72.8 dólares un megabyte por segundo, en comparación a los 5.9 dólares que cuesta en los países que son parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE.

La equivalencia en precios no existe, mientras que en crecimiento de los usuarios de banda ancha sí es similar con 4.7 % en AL y Caribe con el 5 % de los países que están dentro de la OCDE.

Fuente: CIO