Cerca de 100 migrantes secuestrados en Medias Aguas, Veracruz

Un grupo de entre 80 y 100 migrantes fueron secuestrados el viernes pasado, presuntamente por los Zetas, en Veracruz.

El director del albergue ‘Hermanos en el Camino’, el padre Alejandro Solalinde, denunció que casi un centenar de migrantes centroamericanos salieron con dirección a Medias Aguas, Veracruz, en el tren llamado comúnmente “La Bestia”, que hace recorridos hacia las colindancias con Estados Unidos, y antes de llegar a la estación veracruzana fueron interceptados por un grupo de cerca de 10 personas armadas con fusiles en camionetas, quienes hablaban en código numérico, como si fuera el utilizado por la policía.

Según testimonio de Solalinde, la mayoría de los viajantes son de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño, entre los que se encuentran varias mujeres y niños. Afortunadamente algunos pudieron escapar, aunque temen por la vida de éstos, pues podrían haber sido interceptados durante la fuga.

Las cifras son alarmantes; según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hubo por lo menos 11 mil 300 migrantes secuestrados entre abril y septiembre del año pasado.

Este tipo de crímenes se atribuye a los Zetas, pues son los que vigilan esa parte del territorio mexicano. Al respecto, dijo el sacerdote también estar preocupado por la brutalidad con que tratan a los secuestrados, a quienes torturan y asesinan.

Por último, el padre católico supone que este tipo de delitos es un desafío contra las autoridades mexicanas que dicen que el índice de secuestro ha bajado. Esto toma mayor relevancia ante el próximo arribo de Rodrigo Escobar, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: Excélsior

Foto: Zapotecos del mundo dixaza