Cesan a policías que no aprueban controles de confianza en Edomex

Aunque en varias ocasiones distintos alcaldes, y el mismo Enrique Peña Nieto, hayan declarado que los exámenes de confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Estado de México avanzan lento por la falta de peritos, los exámenes que se han llevado a cabo han dado resultados, tal y como se comprometió el gobernador de la entidad.

Desde 2009,  policías han sido cesados de sus puestos en distintos municipios del Estado de México, debido, en su mayoría, a que no pasan las pruebas de confianza. Otros, de acuerdo con algunos mandos y alcaldes, es por indisciplina y ausencias.

Los municipios en los que se ha llevado a cabo esta depuración, son Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

“Las causas para el despido las marca al SNSP y sus homólogas estatales y municipales” dijo Pedro González, director de la policía de Atizapán. “Lo más común es la falta de probidad, con algunas quejas de la ciudadanía, faltas consecutivas y abandonos de empleo”.

Édgar Navarro, alcalde de Nezahualcóyotl, confirmó que la mayoría de las salidas se deben a que los elementos no superan los controles de confianza requeridos a nivel estatal y municipal.

“El Estado (de México) nos manda un comunicado para hacer las retenciones o una baja en su momento. “Las retenciones son con la finalidad de que les demos el espacio para hacer algún argumento a su favor y se pueda llevar todo con las formalidades de la ley”, explicó.

Fuente: Reforma