César Camacho responde: ¿En qué será distinto el PRI después de la Asamblea?

Le preguntó Mario Campos a César Camacho, presidente del PRI, en Antena Radio.

¿En qué será diferente después de estas sesiones de los próximos tres días?

Diría que al interior será un partido más ágil, más sencillo en la manera de procesar sus decisiones, más abierto y más vigilante; lo voy a explicar.

El Consejo Político Nacional reduce sus miembros de mil 200 a 700 en números redondos, sin perder la calidad de la representación. La Comisión Política Permanente, de 212, 200 y algo, será de 47; un órgano de dirección en donde estarán los gobernadores del PRI, tendrá un asiento el Presidente de la República, los sectores y las organizaciones, y los representantes de diputados y senadores, para discutir la postura del PRI frente a los retos de cada momento…

¿Ese Consejo ya existe?

Este Consejo existe con una conformación distinta y con un número mayor. Lo que queremos es que la fuerza real del PRI, que integran militantes, sectores, organizaciones, diputados, senadores y el Ejecutivo en los estados y el Presidente, discutan de manera franca y abierta, sin ninguna limitación y de cara a la sociedad, en una democracia madura, donde los políticos pueden ejercer con toda libertad sus derechos; hablo de los políticos convertidos en gobernantes. No tienen más derechos que ningún otro, pero no tienen menos derechos que ningún otro.

Sobre la revisión de cómo se aplica el IVA, en qué productos, visto desde la perspectiva también en qué se va a gastar, ¿pero sí pasa por el IVA?

Pasa por todos los impuestos. He dicho y es una buena oportunidad para repetirlo, que no queremos una discusión IVA-céntrica, sigue siendo una discusión limitada, una discusión parcial, y eso es justamente lo que ya no queremos.

O sea, también va a pasar por revisar el ISR, el IETU…

Va a pasar por revisarlo todo, y perdón que diga una expresión de Perogrullo, pero todo es todo; es decir, cuando uno ve solamente partecitas, caemos en la tentación, y lo hemos hecho los mexicanos, de hacer reformas mediante parches, que en consecuencia les falta integralidad, les falta visión de conjunto. Eso es lo que ya no queremos que ocurra. Queremos que haya una reforma hacendaria integral duradera.

No hay reformas para toda la vida, pero queremos una que dé certeza a los contribuyentes, certeza al gobierno, certeza a todos, para que se sepa de cuánto podemos disponer, y después, para que se discuta cómo se debe distribuir, aplicar más inteligentemente, para que nos beneficie a todos.

En este tema pasa también el asunto energético, que es…, puede ser también una fuente de ingresos importante, que lo es hoy para las finanzas públicas, pero puede ser también para dinamizar la economía, ¿cómo va la historia en ese sentido, César Camacho?

En ese sentido lo que ha ocurrido es que Pemex, la empresa de los mexicanos, ha sido diría que sobreexplotada o irracionalmente explotada; no hablo de la explotación del petróleo, hablo de la explotación de Pemex.

Es decir, la mayor parte de los ingresos se va al fisco, no hay posibilidades o no muchas, de que Pemex reinvierta, de que Pemex mejore sus procesos, de que Pemex tenga más dinero para sí misma y se haga una empresa de clase mundial, una empresa que compita también con reglas, diríamos, de la economía global, sin que pierda el Estado su rectoría, su manejo.

Es decir, es una empresa de los mexicanos y debe seguir siendo de los mexicanos, pero con esquemas mucho más modernos, inteligentes, fluidos. Eventualmente la posibilidad de que haya capital privado en algunas partes del proceso, del complejo proceso productivo de Pemex, siempre bajo el escrutinio, las reglas y la autoridad del Estado.

Creo que esto no hace menos mexicana a Pemex, pero sí la hace más productiva, más eficiente, y tendremos posibilidad digamos de diversificar la manera en que el Estado le sirve a los mexicanos.

Quisiera preguntarle, César Camacho, del tema del Pacto por México, nada más. ¿Cómo va la velocidad y cuándo tendremos reforma?, ¿cuándo empezará la reforma de las telecomunicaciones, que es otro de los temas que me parece que está hoy en el corazón del debate?

Por supuesto, y dicho de paso, también el PRI se pronuncia en el tema de las telecomunicaciones en el Programa de Acción, diciendo en términos generales que si el espectro radioeléctrico, que es de los mexicanos, es el que se usa para prestar estos servicios, los concesionarios, es decir, los particulares, a quienes el gobierno les da la oportunidad de explotar este servicio, lo tienen que hacer en un clima de mayor competencia, con autoridades fuertes que lo regulen, y que esa competencia se tiene que convertir en mayor calidad en el servicio y en mejores precios para los usuarios.

Pero bueno, el Pacto por México creo que es una muy buena señal, es la muestra fehaciente de que la política es útil, de que la política sí sirve, porque es el vehículo para ponerse de acuerdo.

Ya están los primeros productos a disposición de todos; la reforma educativa, de una gran importancia, de enorme alcance. Y la de telecomunicaciones es un asunto de pocos días; estamos afinando, sobre todo, cuestiones de carácter jurídico, pero le puedo decir que en las partes sustantivas hay absoluto acuerdo.

El tema es cómo hacer que eso que todos queremos, en donde estamos de acuerdo, cómo se escriba en la Constitución, de modo que no dé lugar a dudas. Entonces, es una afinación jurídica, técnica, pero la voluntad de ir para adelante es invariable.