CFE abre 13 nuevas plantas con inversión millonaria

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a partir de 2012 iniciarán operaciones alrededor de 13 nuevas centrales eléctricas, las cuales exigieron una inversión de 4 mil 396 millones de dólares.

La paraestatal precisó que algunas de ellas aún se encuentran en la fase última de construcción, por lo que se espera puedan inicar actividades el proximo año y aumentar la capacidad de suministro de energía eléctrica nacional.

CFE explicó que estas acciones permitirán adicionar cerca de 4 mil 620 megawatts (MW) más de electricidad al país.

“Comenzarán a entrar paulatinamente en operación a partir del próximo año, con el objetivo de garantizar el abasto de electricidad que requiere el crecimiento económico del país”, señaló en un comunicado.

Las nuevas plantas estarán orientadas a abastecer el requerimiento de energía de nuevos clientes, además de las necesidades que presentará el sector industrial, comercial y de servicios, ante el crecimiento económico que se espera en México.

La CFE afirmó que una parte importante de la generación de electricidad proviene de fuentes alternativas de energía, como parques la central Hidroeléctrica La Yesca, con 750 MW de capacidad, así como el complejo de ciclo combinado Agua Prieta que también cuenta con un con campo solar para generar 394 MW.

Estará también lista la central de ciclo combinado de repotenciación de Manzanillo, con mil 413 MW; la central de combustión interna Guerrero Negro II, con 11 MW; la central geotermoeléctrica, Los Humeros II Fase A, con 25 MW; central geotermoeléctrica Los Humeros II Fase B, con 25 MW; central de combustión interna Baja California Sur III, con 42 MW; central de ciclo combinado de cogeneración Salamanca Fase I, 373 MW.

También se espera la puesta en marcha de la central de ciclo combinado Centro, con 642 MW; central de ciclo combinado Norte II, con 433 MW; central eólica La Venta III, con 102 MW; central eólica Oaxaca I, con 102 MW; y el campo eólico Oaxaca II, III y IV, con 306 MW.

En el proyecto de Manzanillo, se cambiará la fuente de generación por gas natural lo que permitirá mejorar el medio ambiente de ese puerto y aumentará el potencial turístico de la región”, dijo la CFE.

Fuente: Milenio