Este martes se realizó la primera subasta eléctrica de largo plazo de CFE, se presentaron un total de 227 ofertas, de las cuales 11 resultaron ganadoras, pero el 15 por ciento de la energía y de los certificados, así como el 100 por ciento de la potencia no se adjudicaron por lo que llevará a cabo una nueva subasta a finales del año.
La CFE aprovechó la caída de los costos de generación mediante tecnología solar. El precio promedio de 40.5 dólares por megawatt hora (MWh) al que la empresa compró electricidad generada con esta tecnología está por debajo de lo que cuesta en otros países, e incluso de lo que costaba hace unos años. La eólica se ofertó en 43.9 dólares.
En Perú el precio promedio en su cuarta subasta eléctrica realizada en enero de 2016 fue de 48 dólares por MWh, una disminución de 78 por ciento frente a los 221 dólares por MWh que costaba hace tres años.
La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) calcula que en México en los últimos cinco años el precio de generación eléctrica con paneles solares ha caído 75 por ciento, dijo su director general Héctor Olea.
En un comunicado divulgado este miércoles aparecen 10 empresas ganadoras, con 16 ofertas, más que las siete firmas con 11 ofrecimientos que el Centro anunció el martes también en un comunicado.
Entre las ganadoras, de acuerdo con el comunicado de este miércoles, se mantienen firmas como Enel o Energía Renovable del Istmo, aunque también habría nuevas.
Hasta el momento, los siete ganadores de la primera subasta eléctrica son SunPower Systems, Enel, Parque Eólico Reynosa III, Gestamp Wind, Recurrent Energy, Alten Energías Renovables, Energías Renovables del Istmo, mismas que invertirán en conjunto 2 mil 116 millones de dólares de aquí al 2018.
Los resultados de la subasta arrojaron que el 56 por ciento de las ofertas ganadoras se generarán con parques solares y 44 por ciento con centrales eólicas.