El Gobierno mexicano anunció 24 procesos de licitación para la transmisión, distribución y generación de energía eléctrica y gas natural, para los cuales se destinará una inversión total de unos 9.740 millones de dólares.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, detalló en rueda de prensa que los proyectos consisten en cinco gasoductos, tres ramales de gas natural, cuatro centrales eléctricas, tres proyectos de transmisión eléctrica y otros nueve de distribución.
Con ellos se beneficiarán de manera directa 24 de los 32 estados mexicanos y se añadirán cerca de 2.300 kilómetros a la red de gasoductos, 1.442 megavatios (MW) de capacidad al sistema eléctrico nacional y cerca de 122 kilómetros circuito a la red de transmisión, además de otros 2.960 kilómetros a la red de distribución.
Los nuevos cinco gasoductos permitirán transportar el gas natural del norte de México hacia las regiones centro y del Bajío, una de las más industrializadas del país, y facilitará la interconexión con los ya licitados y que se encuentran en proceso de construcción, precisó Ochoa.
Serán los ductos Laguna-Aguascalientes, Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, Tula-Villa de Reyes, el que unirá (vía submarina) el sur de Texas con Tuxpan y el de Nueces-Brownsville, que también conectará con Estados Unidos.
Fuente: Pulso LP