La Reforma Energética ya muestra efectos positivos en el presupuesto de los mexicanos, desde el primero de marzo se registró una reducción de las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y doméstico, en comparación con las tarifas vigentes en igual mes del año pasado.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que en el caso del sector industrial se observa una baja de entre 18 y 26 por ciento.
Para el comercio la baja es entre 7.5 y 16 por ciento, mientras que para el sector doméstico de alto consumo la baja es de 7.5%.
Por su parte para el sector doméstico de bajo consumo, que cada año subía 4%, en 2015 no subirá y bajará dos por ciento.
Esta reducción en las tarifas eléctricas en el país, se deben a que la CFE está reduciendo su consumo de combustibles caros, y a su vez, está utilizando combustibles de menor costo.
También se incrementó 6% el consumo de gas natural para energía eléctrica, lo que representa dos mil 978 GWh adicionales entre 2013 y 2014. Debido a la estrategia integral de suministro de gas natural y que a la fecha lleva 20 meses sin alertas críticas.
Es decir, en estos últimos 20 meses existe suficiente oferta de gas natural para satisfacer la demanda nacional, permitiendo a la CFE generar más energía eléctrica con dicho hidrocarburo.
En el último trimestre de 2014 y principios de 2015, los precios de los combustibles para generar energía eléctrica tuvieron una tendencia a la baja.
Además el incremento de 39 por ciento en la generación hidroeléctrica, lo que representa 10 mil 700 GWh adicionales en 2014, en comparación con 2013, se debe a la acumulación de agua y al oportuno mantenimiento de las centrales hidroeléctricas para que estén disponibles al servicio del sistema eléctrico Nacional.
Fuente: Excélsior