Chávez: padre, esposo, hijo, abuelo

Hijo y hermano.

Hugo Rafael Chávez Frías era el segundo de seis hermanos; sus padres Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, eran maestros ubicados en Sabaneta, en el estado de Barinas.

El padre de Hugo Chávez, “el maestro”, fue gobernador del estado de Barinas desde 1998 hasta las elecciones de 2008, en las que fue elegido para el cargo su hijo mayor Adán.

La relación con sus hermanos  fue realmente fría; con quien tenía un mayor acercamiento era con Adán quien fue embajador en Cuba, Ministro de Educación y de la Presidencia.

La mayoría de sus hermanos están relacionados a la política: Narciso, el tercero de la familia, forma parte del equipo promotor del convenio Cuba-Venezuela; Argenis es director de la Corporación Eléctrica (Corpoelec); Aníbal es el alcalde de Sabaneta; mientras que Adeliz, el pequeño, es el único que está retirado de la política.

Hugo Chávez vivió en casa de una de sus abuelas, Rosa Inés, una mujer a la que siempre guardó un gran cariño y como muestra de ese lazo le dio el nombre a su hija pequeña, Rosinés.

Padre, esposo y abuelo.
Hugo Chávez murió rodeado de su familia, la última fotografía que se tiene de él vivo, aparece junto a sus dos hijas mayores: Rosa Virginia y María Gabriela. Fue divorciado en dos ocasiones, padre de cuatro hijos y abuelo.

De su primer matrimonio con Nancy Colmenares, tuvo a Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Sus dos hijas lo hicieron abuelo y siguieron muy de cerca su enfermedad desde que fue anunciada en el 2011. Incluso Rosa y Gabriela ejercieron de primeras damas cuando los viajes del presidente venezolano lo requirieron.

Su hija María Gabriela, en su cuenta de Twitter, escribió minutos después de su muerte: “Hasta siempre papito mío” “No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío!”.

En 2002, María Gabriela escribió un artículo titulado “Mi padre” en la web oficialista Aporrea.org donde la joven, entonces de 28 años, dijo fuerte y claro: “Él me enseñó sencillamente a amar. El me enseñó que la vida puede resultar un poco dura y hasta injusta, pero que a pesar de mil adversidades hay que luchar por alcanzar nuestras metas (…) Pueden decir lo que quieran, pueden inventar una y mil cosas, pueden culparlo, acusarlo y hasta hacerle daño. Y yo, aunque sufra, cada día de mi vida estaré feliz por haber tenido la maravillosa oportunidad de ser su hija”.

Chávez se divorció de Nancy Colmenares en 1995; Chávez tenía una amante, se llamaba Herma Marksman y era una historiadora universitaria con quien sostuvo un amorío durante 10 de los 18 años que estuvo casado con Nancy.

Por otro lado la más pequeña de las hijas de Chavéz es Rosines, fruto del matrimonio del mandatario con la periodista Marisabel Rodríguez, a quien conoció y se casó en 1997, durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia en diciembre de 1998.

Tras cinco años de matrimonio, Marisabel Rodríguez se separó del líder venezolano siendo la Primera Dama. Fue todo un escándalo dentro y fuera del país. Pero fueron todavía más estruendosas las acusaciones de violencia que la ex esposa de Chávez lanzó en su contra tiempo después en varios medios de comunicación.

Para explicar su separación dijo que no quería “el papel de una esposa de conveniencia”, “no quiero ser mártir de la revolución ni ser utilizada como un objeto político por la oposición”, “cuando me comprometí con Hugo, lo hice con un hombre normal…, todo el resto de las cosas son circunstancias que han ocurrido alrededor de nosotros”.

Fuente: Univisión.com