Chernobil, a 25 años del desastre nuclear

En recuerdo del número de años transcurridos desde el desastre en Chernobil, varios centenares de ucranianos, en su mayoría viudas de trabajadores de la planta y de otros enviados al interior para descontaminar la zona luego de la explosión, asistieron a una ceremonia religiosa cerca de un monumento en honor de las víctimas, en la capital de Ucrania.

La explosión del 26 de abril de 1986 lanzó a las alturas una nube radiactiva que después se precipitó en gran parte de Europa y obligó a cientos de miles a que abandonaran sus casas en las zonas más afectadas de Ucrania, Bielorrusia y el oeste de Rusia.

El patriarca ortodoxo ruso Kirill, que celebró la misa en la mañana del martes, dijo que “el mundo no ha conocido una catástrofe en tiempos de paz que pudiera compararse con lo ocurrido en Chernobil”.

Las autoridades soviéticas mantuvieron el hermetismo en torno al desastre y no lo informaron durante varios días. Incluso en el poblado de Pripyat, donde vivían trabajadores de la central nuclear, pocos sabían lo que había ocurrido cuando explotó el reactor número 4 de la planta. Una zona de 30 kilómetros a la redonda en torno a la planta quedó deshabitada salvo por los trabajadores que ocasionalmente iban a la instalación y los cientos de personas que regresaron a sus casas a pesar de las advertencias gubernamentales de que no lo hicieran.

Fuente: El Universal