Chicas Almodóvar, auténticas y soñadoras

“La piel que habito” es la más reciente película dirigida por el español Pedro Almodóvar cuyo rodaje finalizó en 2010 y cuyo estreno fue el 2 de septiembre de 2011. Es el 18.º largometraje de su carrera.

En México, “La piel que habito”, fue presentada en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia y pronto estará en cartelera. Cuenta la historia de un hombre (Antonio Banderas) que echa mano de una joven (Elena Anaya) para convertirla físicamente en su esposa, quien acaba de morir.

Marisa Paredes, considerada en algún tiempo como una “chica Almodóvar”, engalana el reparto de “La piel que habito”. Su personaje es Marilia, una mujer que sabe el secreto de lo que ocurre. Pero más allá de la sinopsis de la película, en La Primera PLana nos preguntamos cómo es una chica Almodóvar.

Ya lo decía Joaquín Sabina: “Yo quiero ser una chica Almodóvar, como la Maura como Victoria Abril, un poco lista, un poquitin boba (…) como Bibi, como Miguel Bosé, pasar de todo y no pasar de moda (…) no parar de viajar del invierno al verano, de Madrid a New York, del abrazo al olvido (…) tener en cada puerto un amante distinto (…) como Pepi, como Luci, como Boom (…) ponerme luto por un matador (…) que a su chico le suplique: “¡atame!” (…) ir por la vida al borde de un ataque de nervios con faldas y a lo loco.”

Y sí, ser una “chica Almodóvar” es todo eso y más. Aquí les presentamos un puñado de las chicas que nos alegraron, nos hicieron reír, nos conmovieron, nos arrancaron lágrimas y sin cuya actuación el director no habría llegado a la cúspide.

  1. Victoria Abril.- Tras la ruptura con Carmen Maura, Victoria Abril pasó a ser la musa de Almodóvar a finales de los años 80 y principios de los 90. La participación de la actriz en películas como “¡Atame!”, “Tacones lejanos” y “Kika” fue fundamental de cara a su lanzamiento internacional. Almodóvar es el principal ‘culpable’ de la transformación de Victoria Abril en toda una ‘sex symbol’.
  2. Bibiana Fernández, antes conocida como Bibí Andersen, ha acompañado a Almodóvar a lo largo de toda su carrera cinematográfica. La actriz dio la cara en cuatro películas: “Matador”, “La ley del deseo”, “Tacones lejanos” y “Kika”.
  3. María Barranco.- Trabajó por primera vez con Almodóvar en su primer gran éxito internacional, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Después, María Barranco volvió a ser “chica Almodóvar” al interpretar un pequeño papel en “¡Átame!”
  4. Penélope Cruz.- Una de las últimas grandes musa de Pedro Almodóvar. Tras obtener un papel secundario en “Carne trémula”, la joven actriz pasó a compartir protagonismo con Cecilia Roth en “Todo sobre mi madre”. Su trabajo con el director manchego ha contribuido a lanzar su carrera en los Estados Unidos.
  5. Rossy de Palma.- La nariz picasiana de Rossy de Palma ha estado siempre presente en las películas de Almodóvar. Su peculiar rostro ha dado vida a personajes secundarios en “La ley del deseo”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “¡Atame!”, “Kika” y “La flor de mi secreto”.
  6. Verónica Forqué es otra de las habituales en la carrera de Pedro Almodóvar. La actriz trabajó en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, “Matador” y “Kika”.
  7. La veterana Chus Lampreave es una de las secundarias que más ha aparecido en las películas de Almodóvar. La actriz ha estado presente en “Entre tinieblas”, “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, “Matador”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y “La flor de mi secreto”.
  8. Loles León nunca podrá quitarse la etiqueta de “chica Almodóvar”. Ella fue Cristina en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y Lola en “¡Atame!”
  9. Carmen Maura.- Fue la gran musa de Almodóvar antes de su ruptura profesional tras la ceremonia de los Oscar en la que “Mujeres al borde de un ataque de nervios” no se llevó el galardón otorgado a la mejor película de habla no inglesa. Además de en “Mujeres…”, la actriz fue la estrella de “Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón”, “Entre tinieblas”, “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, “Matador” y “La ley del deseo”.
  10. Marisa Paredes.- Es otra de las clásicas en la carrera de Almodóvar. Tras su papel secundario en “Entre tinieblas” como Sor Estiércol, pasó a compartir protagonismo en “Tacones lejanos”, “La flor de mi secreto” y “Todo sobre mi madre”.
  11. Cecilia Roth.- Aunque siempre será recordada por su papel de Manuela en “Todo sobre mi madre” (se especuló con la posibilidad de que fuera nominada al Oscar a la mejor actriz), Cecilia Roth estuvo con Almodóvar desde el principio. Comenzó actuando en “Pepi, Luci y Bom” como secundaria para después destacar como Sexilia en “Laberinto de pasiones”. También apareció en “Entre tinieblas” y en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”.

Y la respuesta a la pregunta “¿Cómo ser una chica Almodóvar?”  ya la dio La Agrado en “Todo sobre mi madre”:  “Una mujer es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma“.