Chimpancés en cautiverio se comportan como enfermos mentales

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent, Inglaterra, reveló que los chimpancés en cautiverio presentan comportamientos parecidos a los que tienen personas con problemas mentales.

La investigación fue hecha con 40 chimpancés sanos físicamente, de 6 zoológicos con condiciones aceptables, tanto de Estados Unidos como Inglaterra. Se percataron de que en absolutamente todos los casos los animales presentaban actitudes parecidas a las que sufre una persona con problemas mentales.

“Los comportamientos incluían comer su propia materia fecal, golpear su cabeza contra un objeto, arrancarse el pelo, morderse y otras formas de automutilación. Si observáramos algo similar en seres humanos, diríamos que se trata de personas con problemas mentales”, explicó Nicholas Newton-Fisher, investigador encargado del proyecto.

Las reservas de chimpancés surgieron, en gran medida, para evitar su depredación. Para imitar su hábitat natural los zoológicos varían sus condiciones de manera que su vida sea impredecible y así no sufran aburrimiento.

El problema es que cuando se compara con las mismas especies que no viven en cautiverio, los comportamientos no se repiten, sólo en algunos casos muy aislados. Esto presenta un problema sobre la conveniencia de mantener a los primates bajo reclusión.

Para los investigadores, la posible explicación es que los animales no se acostumbran al encierro. Por su capacidad mental, son conscientes de lo que les rodea y de ellos mismos, por lo tanto su comportamiento se debe a una lucha interna por la inadaptación al cautiverio. Los animales analizados tuvieron distintas variantes: tanto los que nacieron como los que no; los que fueron cuidados por sus madres, y los que se criaron con humanos. Aún así, el comportamiento no cambió.

Todavía tienen que analizar si lo que sufren los chimpancés es un problema mental o simplemente una conducta aprendida.

Fuente: BBC

Foto: Adriana de la Garza