China devalúa su moneda y provoca un efecto mariposa con todas las economías del mundo

La medida del Banco Popular de China de devaluar al yuan 1.9% golpeó a las monedas de países emergentes y a los mercados accionarios del mundo.

La intervención más agresiva de la historia del yuan, desde que el gobierno chino modificó su régimen de tipo de cambio de fijo a uno semifijo, contribuyó para que el peso mexicano perdiera terreno hasta un máximo intradía, lo que llevó al Banco de México a colocar 373 millones de dólares, 173 millones sin precio mínimo y 200 millones con precio mínimo.

Bajo este contexto, el dólar cerró una apreciación de 1.15%, en su modalidad interbancaria a 16.3195 pesos, un avance de 18.55 centavos, informó el Banco de México.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, precisó que desde diciembre del año pasado al día de hoy, Banxico ha subastado 973 millones de dólares a través del mecanismo de depreciaciones intradía.

Resaltó que la decisión de China de devaluar el yuan redujo el apetito por el riesgo a escala global, favoreciendo al dólar de forma generalizada, a la par de la demanda por activos libres de riesgo como bonos del Tesoro.