China reclama a Calderón por haberse reunido con Dalái Lama

Tal como se pensó que ocurriría, el reconocimiento tácito de Calderón al Dalái Lama, provocó la furia del régimen Chino, pese a que el gobierno de México en todo momento confirmó la soberanía de China sobre el Tibet.

Ma Zhaoxu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, emitió un comunicado titulado Encuentro del presidente mexicano Calderón con Dalai, en el que informó que su gobierno presentó una protesta —vía diplomática— por el recibimiento que el mandatario mexicano dio al líder religioso.

La reunión del presidente Felipe Calderón con el Dalai Lama (Tenzin Gyatso) provocó el enojo del gobierno de China, que asegura que se ha dañado la relación bilateral.

De forma airada acusó al gobierno mexicano de incurrir en “una grosera intervención en los asuntos internos de China” y de haber incumplido el compromiso previo de no realizar el encuentro.

El vocero de la cancillería China de inmediato dio a conocer el “fuerte descontento” que provocó que el gobierno mexicano haya incumplido su compromiso de no recibir al Premio Nobel de la Paz, a quien las autoridades de ese país consideran un separatista.

Expertos aseguran que pese a lo airado de la reacción de China, la fricción no tendrá mayores consecuencias, pues a ese país le interesa conservar de manera especial sus relaciones comerciales con México.

Fuente: El Universal