En su declaración ante las autoridades, el chofer involucrado en el alcance de trenes en la Línea 5 del Metro indicó que debido a la intensa lluvia la visibilidad era escasa y los limpiaparabrisas de la cabina no funcionaban.
Fernando Israel Rosales Martínez, indicó que siguió el protocolo de seguridad, sin embargo por la lluvia intensa el tren no detuvo su marcha.
El conductor detalló que intentó bloquear el tren con el “frenado de urgencia pero falló”. En varias ocasiones el operador se puso en contacto con el Puesto Central de Control sin obtener respuesta e indicó falla en el sistema de radio.
“Al percatarme que el tren 04 no había abandonado en su totalidad la estación Oceanía por segunda, por tercera y cuarta ocasión solicitó el corte de corriente, no obteniendo respuesta, y a su vez continúo moviendo el conmutador C para insistir en detener el tren, el cual no se logra, y al encontrarme a una distancia cerca de impactarme decido aventarme al anden para salvaguardar mi vida”, señaló en su declaración el chofer.
Israel Rosales fue sometido a dos pruebas de alcoholímetro y en ambos resultados obtuvo una medida de 0.00.
El dictamen final sobre las causas del accidente registrado el pasado lunes en la estación Oceanía, de la Línea 5, será presentado el próximo 12 de mayo.