Chuayffet comparece en el Congreso por evaluación docente

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) comparecieron ante el Congreso el día de ayer.

Luego del comunicado del 29 de mayo por el que la SEP anunciaba la suspensión indefinida de los exámenes, La Comisión Permanente los citó para aclarar la situación, que se retomaron una vez que pasaron las elecciones del 7 de junio.

Los legisladores reclamaron a los consejeros que hayan reaccionado “con tibieza”, ya que solo emitieron otro boletín de rechazo, en lugar de tomar acciones contundentes.

Chuayffet insistió todo el tiempo en que no había tal violación, ya que la emisión de las convocatorias estatales para la evaluación no es facultad como tal del INEE, sino de la coordinación nacional del servicio profesional docente de la SEP.

“Admito la crítica de que fue lacónico, de que debió haber sido más explícito para que no se confundiera la suspensión con la evaluación, sino la suspensión con la fecha de publicación de los domicilios (para realizar los exámenes), y de esa manera habría habido mayor tranquilidad entre todos los participantes” señaló Chuayffet.

Aseguró que la verdadera causa de la suspensión era que 13 estados no habían presentado a tiempo la información sobre los lugares y las computadoras a utilizar para aplicar los exámenes.

El senador del PT Manuel Bartlett, reclamó que la SEP no haya tenido comunicación con el INEE, ya que no solo en su boletín omitió las razones de la suspensión, sino que tampoco a los consejeros les informó los problemas técnicos que tenían.

En tanto Lourdes Amaya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al secretario explicar “por qué carambas” se le sigue pagando a los maestros que están en paros en lugar de dar clases.

Ante esto, Chuayffet se defendió al señalar que a los profesores se les paga por un acuerdo de 1992 firmado con los gobernadores que sigue vigente.