Chucho y Bebo Valdés recibirán doctorado ‘Honoris Causa’ por el Berklee College of Music de Boston

Bebo y Chucho Valdés, además de familiares y pianistas fundamentales para la música latina, compartirán el próximo 7 de mayo el doctorado ‘Honoris Causa’, que les otorgará la Universidad de Berklee. Dicho galardón se sumará a sus 15 Grammys y seis Goya, entre otras distinciones.

Padre e hijo se unirán al distinguido grupo de músicos condecorados como Phil Collins, David Bowie, Aretha Franklin, B.B. King, Juan Luis Guerra, Steve Vai, Herbie Hancock, Duke Ellington, Chick Corea y Paul Simon, entre otros.

“Nos hace muy felices. Es un homenaje al jazz latino, a la música cubana, a la música de la calle y a la música en sí”, dijo Bebo Valdés al saber la buena noticia.

Bebo Valdés nació en La Habana en 1918 y comenzó su ahora legendaria carrera tocando en salones de fiesta. Se instaló en Suecia al iniciar la Revolución cubana, más adelante colaboraría con Paquito D’Rivera y Fernando Trueba y en el documental Calle 54. Otras de sus colaboraciones destacadas son El arte del sabor (2000), con Cachao y Patato; Lágrimas negras (2003), con Diego el Cigala; Juntos para siempre (2008), que fue su primer disco en compañía de Chucho, y la banda sonora de Chico & Rita (2010).

Su hijo, Chucho Valdés, arreglista, compositor y pianista, nació en 1941 y desde muy joven mostró virtudes musicales. Despúes de formar su propio trío de jazz participó en la orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre. En 1973 fundó la famosa banda Irakere, la cual es un emblema en la historia de la música cubana.

Junto a los dos pianistas cubanos, Kenny Garrett, Mavis Staples y Michael McDonald también serán galardonados con el doctorado ‘Honoris Causa’.

 

Fuente: El País