La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN), Alejandra Lagunes, aseguró que su oficina se enfocará en la ciberseguridad, datos abiertos y la consolidación de trámites digitales de alta demanda, durante el resto del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Mi objetivo, además de datos abiertos, que esperamos ya se consolide este año, es sacar el tema de ciberseguridad. Es una política que nos ha faltado. No solo es del gobierno, es multisectorial, y es importante porque si no la tenemos segura no podemos tener un buen internet. Ese es mi proyecto para los próximos dos años”, dijo Lagunes en entrevista con Expansión.
En materia de ciberseguridad explicó que se contemplaría con una identificación digital única de los mexicanos, basada en el CURP y la firma electrónica.
En cuanto a los trámites digitales de gobierno, uno de los ejes de la EDN, Lagunes dijo que se consolidará la estrategia y lanzarán en 2017 el acceso a emisión de pasaporte y actas de nacimiento digitales, además de una plataforma de transacciones para algunos programas sociales, en las que las mujeres en comunidades marginadas, puedan recibir información en sus celulares de salud y de los depósitos de los programas a los que están afiliadas.
Cabe recordar que México no cuenta con un marco normativo en términos de ciberseguridad, sin embargo, se tiene el Plan Nacional de Ciberseguridad, que arrancaría en 2018.