La representación del erotismo en el cine será el tema en el siguiente ciclo, La sensualidad que no se escucha: El cine erótico saliente, que presenta la cineteca, musicalizado en vivo durante todas las funciones por la pianista de origen rumano Deborah Silberer.
Con estudios en piano en la Clara Schumann Musikschule de Düsseldorf, en Alemania, y en el Conservatorio Real de Bruselas, en Bélgica, Silberer decidió a partir de 1996 dedicarse por completo a la musicalización, la composición y acompañamiento de cine mudo, labor en la que se ha desempeñado con gran éxito en Europa y México.
Del jueves 16 de junio al miércoles 22 de junio en la Sala 3 Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional, el erotismo invadirá a todos aquellos que quieran hacer un recorrido por las diferentes representaciones que el sexo ha tenido en la historia del cine. En colaboración con CONACULTA Cine y la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional ofrece seis largometrajes y una colección de cine pornográfico más representativo.
La sirena de los trópicos (Mario Nalpas y Henri Étiévant, Francia, 1927), Naná (Jean Renoir, Francia 1926), La cama y el sofá (Abram Room, URSS, 1927), Lulú, la caja de Pandora (Georg Wilhelm Pabst, Alemania 1928) y Eroticón (Gustav Machatý, Checoslovaquia 1929) son algunos de los largometrajes que se proyectarán durante este ciclo.
También estará a disposición de los espectadores, y para todos aquellos interesados que deseen ahondar en el tema del erotismo dentro del cine, el acervo del Centro de Documentación e Información de la Cineteca Nacional, que cuenta con un vasto número de documentos especializados que abordan el tema del erotismo en la cinematografía.
Fuente: Cineteca nacional
Foto: sick house