Científico mexicano logra desintegrar tumores cancerosos

Un científico mexicano que trabaja en la Universidad de California Los Angeles (UCLA) descubrió cómo desintegrar células cancerígenas. Esto es posible a partir de la supresión de una proteína vital para la reproducción de éstas.

Jorge Torres, profesor de bioquímica en el Centro Jonsson de Investigaciones contra el cáncer de la UCLA, dijo que los tratamientos actuales contra el cáncer únicamente dañan las células cancerígenas, pero no las destruyen.

“En nuestros experimentos observamos (con microscopio) que con la supresión de proteínas que sirven para la multiplicación de células del cáncer paran de dividirse y al poco tiempo se desintegran”, explicó.

Los resultados de las investigaciones realizadas desde hace cinco años por Torres junto a seis colegas más fueron publicados este mes en la revista Journal Cell, órgano de información e intercambio de resultados de experimentos con la comunidad científica.

“Nos encontramos optimistas de que suprimiendo la proteína de división celular del cáncer podríamos generar un tratamiento efectivo contra el melanoma, el cáncer de los pulmones, el cáncer del colon y el cáncer de senos, entre otros”, aseguró Torres.

El experto contó que en los estudios han descubierto 592 tipos de proteínas en células, cada una se encuentra en estudio para determinar si todas o parte de ellas son esenciales para la división del eje celular en tumores cancerígenos.

La eliminación de varias de las proteínas descubiertas, con el uso de drogas sintéticas o de origen natural, no ha dado siempre el resultado de la destrucción del núcleo celular del cáncer, sostuvo.

“Pero encontramos que al eliminar una proteína que identificamos como STARD9 sí hemos encontrado los resultados de eliminación de la célula del cáncer que buscábamos”, reveló.

“Y por el momento hemos constatado que con la eliminación de la proteína funciona mejor un tratamiento contra el cáncer a base de una medicina que se llama Taxol”, explicó el biólogo, quien también es especialista en química.

Torres contó que el estudio de eliminación de proteínas en células del cáncer comenzó en la Universidad de Stanford, luego siguió el desarrollo en los laboratorios de la empresa Genentech y desde hace dos años se continuaron las investigaciones en UCLA.

Fuente: El Universal