El quinto mes del año sorprendió con el hallazgo de dos galaxias, la más sobresaliente fue WISE J224607.57-052635.0, la cual irradia la luz de más de 300 billones de soles y se le considera la más brillante del universo.
La galaxia tendría un agujero negro gigante en su vientre que estaría absorbiendo gas, destacó entonces la agencia espacial estadounidense NASA, que detalló que el descubrimiento fue posible gracias al telescopio WISE.
Entre tanto y de acuerdo con Notimex, un equipo internacional de astrónomos, encabezados por científicos de las universidades de Yale y de California, descubren la galaxia EGS-zs8-1, a una distancia de más de 13 mil millones de años luz.
Las observaciones hechas por los telescopios Hubble, Spitzer y Keck comprueban que esta galaxia existía desde hace unos 100 millones de años y que es la más distante, medida hasta ahora, lo que permite a los científicos establecer un nuevo récord.
Otra importante noticia generada desde el espacio es el hallazgo que realizó el robot “Curiosity” que explora Marte que detectó que en el suelo del cráter Gale existen condiciones ambientales para acumular agua líquida salada durante la noche.
Entre los científicos de diversos países que participan en el descubrimiento destacó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Navarro González, quien es el único latinoamericano que colabora en esa misión con la NASA.
Además, los logros alcanzados durante mayo en materia espacial alcanzaron su punto más importante cuando la NASA publicó las imágenes inéditas tomadas por la nave espacial “New Horizons” de un lugar considerado misterioso del planeta Plutón.
A medida que “New Horizons” se acercaba a Plutón este año, el interés de la comunidad científica iba creciendo poco a poco.
Fuente: Yucatán