Científicos establecen relación entre los genes y la orientación sexual

Un grupo de científicos realizó un estudio con hermanos homosexuales con el propósito de sumar evidencia de que los genes influyen en las posibilidades de que un varón se sienta atraído por su mismo sexo.

Algunos científicos creen que varios genes podrían influir en la orientación sexual. Los investigadores que encabezaron el nuevo estudio a casi 800 hermanos homosexuales dicen que sus resultados apoyan evidencia previa que apunta a los genes en el cromosoma X.

También encontraron evidencia de influencia por parte de uno o varios genes en otro cromosoma. Sin embargo, el estudio no identifica cuál de los cientos de genes pudiera estar involucrado.

La nueva evidencia “no es una prueba, pero es una muy buena indicación” de que los genes en los dos cromosomas tienen alguna influencia en la orientación sexual, de acuerdo con el doctor Alan Sanders, el principal investigador. Él estudia comportamiento genético en el NorthShore University HealthSystem Research Institute, en Illinois.

Sin embargo, científicos que no participaron en el estudio son más escépticos.

Neil Risch, experto en genética en la Universidad de California en San Francisco, dijo que los datos son estadísticamente débiles como para demostrar cualquier vínculo genético. Él participó en un estudio menor que no halló lazos entre la homosexualidad masculina y el cromosoma X.

El trabajo fue publicado el lunes por la gaceta Psychological Medicine. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos pagaron por el estudio.

Leer más: El Universal.mx