De acuerdo con un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en California, una computadora puede ser capaz de detectar cuando hay dolor… si la entrenas para ello.
Este grupo de científicos utilizó software de aprendizaje para clasificar datos del cerebro generados por escáneres que detectan cuándo las personas tienen dolor.
Este programa será muy útil para los médicos, quienes ya no tendrán que confiar en la palabra de los pacientes para saber si sienten dolor.
La iniciativa para realizar este estudio nació por la imposibilidad de algunos pacientes de decir si sienten dolor, como los bebés, los ancianos, las personas inconscientes o con demencia.
Para entrenar la computadora, 8 voluntarios se sometieron a escáneres cerebrales mientras eran tocados primero por un objeto que estaba caliente y luego por otro que estaba tan caliente que era doloroso.
La computadora usó datos para que estos escáneres reconozcan diferentes patrones de actividad cerebral que ocurren cuando una persona está detectando calor, y cuáles detectan el dolor.
Fuente: La Jornada
Foto: daradactyl