Se acumularon 18 días de paros ilegales del Sindicato Minero que encabeza el senador de Morena. El 25 de febrero se detuvieron las operaciones luego de que el sindicato minero se sumó al movimiento que demandaba un alza salarial del 20% y un bono adicional de 32 mil pesos.
Estos paros y bloqueos ilegales llevaron al cierre definitivo de las tres siderúrgicas de Matamoros,Tamaulipas y a la liquidación de sus 400 trabajadores.
Las instalaciones fueron tomadas el 25 de febrero por integrantes del sindicato minero sin el aval de ninguna autoridad laboral.
Según la información publicada en el diario Reforma, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo acusará de buscar desestabilizar el ambiente laboral incitando a paros con la finalidad de posicionar a la Confederación Internacional de Trabajadores que preside.
Antecedentes
El 12 de enero 48 maquiladoras, en Tamaulipas, iniciaron un paro de labores y el 25 de ese mismo mes, se declararon en huelga.
Solicitaban el aumento al salario y un bono único, mismo que fue otorgado en su totalidad por las empresas.
A partir del 5 de febrero, trabajadores de más empresas iniciaron paros parciales y totales en lo que llamaron “Movimiento 20/32”, para que también se les otorguen esos beneficios.
El 1 de marzo los propietarios de la empresas siderúrgicas les ofrecieron a los mineros un alza del 20 por ciento y un bono por 32 mil pesos, sin embargo, el gremio no aceptó.