De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la lista la encabeza Tijuana, Baja California, y en segundo lugar Acapulco, Guerrero, con una tasa de 138.26 y 110.50 homicidios por cada 100 mil habitantes respectivamente.
El tercer lugar es de Caracas, Venezuela, con una tasa de 99.98. Los lugares 4,5 y 6 son de otras tres ciudades de México: Ciudad Victoria, Tamaulipas, Ciudad Juárez, Chihuahua, e Irapuato, Guanajuato, con tasas de homicidios de 86.01, 85.56 y 81.44.
El estudio enlista a las 50 ciudades con más de 300 mil habitantes que tienen las tasas de homicidio más elevadas del mundo.
No incluyeron a ciudades de países que padecen conflictos bélicos abiertos, como Siria, Irak, Afganistán, Sudán o Ucrania, pues la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente aceptada de homicidio, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra.
10 más entre las 50
Hay diez ciudades más entre el listado de las 50 más peligrosas del mundo: Cancún (Quintana Roo), Culiacán (Sinaloa), Uruapan (Michoacán), Ciudad Obregón (Sonora), Coatzacoalcos (Veracruz), Celaya (Guanajuato), Ensenada (Baja California), Tepic (Nayarit), Reynosa (Tamaulipas) y Chihuahua (Chihuahua).
Destaca que en 2018 salieron del listado Mazatlán (Sinaloa), La Paz (Baja California Sur) y Los Cabos (Baja California).
Sin embargo, se agregaron ciudades que no había aparecido anteriormente: Irapuato, Ensenada, Coatzacoalcos, Celaya, Uruapan y Cancún.
De las 35 ciudades restantes del listado (descontando las 15 ciudades de México) están: 14 de Brasil, seis de Venezuela, cuatro de Estados Unidos, tres de Sudáfrica, dos de Colombia, dos de Honduras, y una de Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y Jamaica respectivamente.