Cinemark Holdings, la cadena de cines estadunidense, anunció que venderá Cinemark de México y sus subsidiarias a Grupo Cinemex, propiedad de Entretenimiento GM de México, de la familia Larrea, encabezada por Germán Larrea.
“Complementan nuestra base existente de cines. Estamos ansiosos por completar la transacción y empezar a integrar los cines y empleados de Cinemark al circuito de Cinemex”, dijo esta última en un comunicado en el que no especificó el monto de la transacción.
Cinemark tiene 31 cines el país, para un total de 290 pantallas. Por su parte, Cinemex cuenta con 200 salas de cine y más de dos mil pantallas.
Esta no es la primera adquisición realizada por Cinemex. El año pasado la empresa compró Cinemas Lumiere, con 14 salas de cine.
Cinépolis es el mayor operador de cines en México. De acuerdo con su página de internet, la empresa tiene 344 cines en el país y una participación de mercado de 63.8%.
Cinemex nació en 1993 cuando Miguel Ángel Dávila y Adolfo Fastlicht, dos amigos que estudiaron en Harvard Business School, decidieron crear una empresa de clase mundial para exhibir películas en México.
Los dos emprendedores aprovecharon la liberación que el gobierno aplicó a la industria de las salas de cine en ese entonces. Gracias a ello y a la audacia de Dávila y Fastlicht, Cinemex vino a revolucionar la industria y a añadir un nuevo nivel competitivo a la exhibición de películas en el país, con salas que contenían la más alta tecnología visual y auditiva.