Cineplana: ‘Batman v Superman: El Origen de la Justicia’, la batalla más épica

Batman v Superman: El Origen de la Justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice, 2016)

Director: Zack Snyder

Cast: Ben Affleck, Henry Cavill, Gal Garot, Jesse Eisenberg

Estudio: Warner Bros.

Clasificación: Adolescentes y adultos ( Algunas escenas muy violentas para niños pequeños)

Calificación: 8 de 10

Armando Guajardo.- Hace ya casi cuarenta años que se estrenó Superman: The Movie (1978), y pocos años después, salió Batman (1989). Estas exitosas franquicias marcarían el inicio de una lucrativa oleada de películas de superhéroes que han invadido los cines desde entonces. Y ahora, por primera vez, vemos a estos dos personajes juntos en la pantalla grande, con el filme Batman v Superman: El Origen de la Justicia que se estrena este fin de semana.

La cinta narra la historia de los eventos acontecidos al final de El Hombre de Acero (2013), en el que el mundo enfrenta el peligro de tener a un ser tan poderoso como Superman, lo que representa una posible amenaza para la humanidad, en especial para Bruce Wayne, mejor conocido como Batman.

El filme ha causado mucha controversia desde su anuncio en el evento de Comic Con de San Diego en el verano del 2013, a pocas semanas del estreno de El Hombre de Acero. La taquilla y la recepción de aquella cinta no había sido la esperada, y se decía que la inclusión de Batman en una secuela de Superman era un grito desesperado por meter toda la carne en el asador y competir contra Marvel, que como ya sabemos, esta empresa ha hecho bien las cosas, planeándolas desde el principio con un éxito tremendo.

En cambio, aunque DC Comics logró una fantástica trilogía con The Dark Knight de Christopher Nolan,  la visión de estas cintas no habían sido planeadas para compartirse con un grupo de superhéroes de corte más fantástico. Así que el anuncio de Ben Affleck en el traje del hombre murciélago causó muchas protestas de los fans.

Así que la cinta ya se estrenó y la recepción ha sido sumamente extremista. Por un lado se dice que es lo peor de lo peor, y otros, la han recibido muy bien.

A mí me gustó mucho, aunque admito que sí tiene algunos problemas, y el principal es que de pronto está muy saturada con elementos de cintas venideras, que hacen perder la línea de la narrativa principal. No es algo nuevo, ya que pasó con Avengers: Age of Ultron (2015) y Amazing Spider Man 2 (2014), donde a esta última las malas críticas le costaron la cancelación de las secuelas.

Es claro que DC Comics, que planea estrenar La Liga de la Justicia a finales del año entrante, metió toda la carne al asador con esta película para preparar dicha secuela, pero se olvidan que Marvel tardó cuatro años y cinco cintas de personajes individuales antes del estreno de The Avengers (2012). Aquí sólo tenemos al Hombre de Acero y esta nueva película, ya que Linterna Verde (2011) fue un rotundo fracaso y no cuenta.

Creo que hay muchas razones por las que esta cinta vale la pena. De entrada, Ben Affleck creo que puede callarle la boca a todos, porque hizo un trabajo excepcional. Esta nueva versión de Batman es muy apegada a los comics, en especial a la novela gráfica The Dark Knight Returns, de Frank Miller, fuente de gran inspiración para esta película. Jeremy Irons aparece como Alfred, quien hace un gran trabajo, logrando buena química en pantalla con Affleck.

Otra grata sorpresa fue la actuación de Jesse Eisenberg (The Social Network) como Lex Luthor. Con el anuncio de su casting hubo muchas protestas también, ya que los fans querían más a un tipo rudo como Bryan Cranston (Breaking Bad), y no al joven geek que interpretó de Mark Zuckerberg. Pero la verdad, es que se lució con una interpretación muy original del personaje. Henry Cavill cumple de nuevo como el Hombre de Acero, con el que se nota una evolución en su calidad como actor, cuyo personaje sufre de distintas complicaciones existenciales. Y otra grata sorpresa es la inclusión de Gal Gadot como la Mujer Maravilla, quien tiene una corta, pero significativa participación.

Zack Snyder vuelve a la dirección con esta película, lo que causa distintas opiniones, ya que muchos lo comparan con Michael Bay y no en buena manera. Creo que Snyder es muy talentoso, debido a que destaca el aspecto visual y sabe dirigir muy bien a sus actores.

El problema de la cinta sigue siendo en el guión, aunque nuevamente participa David Goyer. En esta ocasión, el ganador del Oscar Chris Terrio, quien escribió la cinta de Ben Affleck, Argo, hizo la última versión del argumento, en la que mejora en los diálogos y algunas situaciones, pero persiste lo que ya comentamos.

La música es excelente. Además del compositor Hans Zimmer (Gladiador, Dark Knight), quien ya había trabajado en El Hombre de Acero, contó con el apoyo de Junkie XL (Mad Max), quien se encargó de componer los temas relacionados con Batman, ya que Zimmer, que había hecho el score de la trilogía de Nolan, no quiso repetirse a sí mismo.

Ahora sí que dependerá de cada quien la opinión sobre esta cinta. Para mí, ver juntos en pantalla a Superman, Batman y la Mujer Maravilla, personajes tan icónicos y entrañables que forman parte de nuestro imaginario colectivo, hace que valga la pena el costo del boleto. Hay momentos clave de los comics que nunca pensé ver en la pantalla grande y es muy grato poder haber sido testigo de ello .

Esta no es la última versión de la cinta. Watchmen, del mismo director Zack Snyder, mejoró mucho con el corte extendido, y ya se anunció una versión clasificación R con media hora más, donde creo se hilarán algunas escenas que aquí se notan algo fragmentadas. Así como las versiones extendidas de Peter Jackson, de El Señor de los Anillos, esta película será una de ellas.  Además, este tipo de secuelas que están en medio de una trilogía, al estilo del Imperio Contrataca, Las Dos Torres, y la misma Era de Ultrón, mejoran sin duda una vez que se ven en conjunto de la conclusión de sus respectivas historias.

Por el momento, tendremos que esperar casi dos años para la llegada de la Liga de la Justicia, así que les recomiendo que vayan a ver Batman v Superman, esperando que sea de su agrado.

Nota: Como comentario final, no hay secuencia al final de los créditos.

Subtitulado