Después de que el mexicano Alfonso Cuarón expusiera que le hubiera gustado que las salas de cine comerciales proyectaran su nueva cinta “Roma”; Cinépolis dio su postura.
La película se estrenó el pasado 21 de noviembre en 40 salas de cine independiente y de arte, lo que provocó críticas entre la gente.
Incluso, Cuarón tuiteó en su cuenta:
“Quiero muchas más funciones en México, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. Roma está disponible a todas las salas que la quieran exhibir”.
Por su parte, Matt Brodlie, director de adquisiciones de Netflix, en donde la película ya se estrenó, dijo:
“Nos daría mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex, de tal forma que ponemos a Roma a su disposición por si ellos deciden exhibir la película en sus salas a partir del 21 de noviembre. Además, nos da gusto anunciar que, junto con nuestros socos de exhibición, hemos dispuesto que una parte importante de las ganancias de taquilla en México será donada a organizaciones sin fines de lucro: las cuales serán anunciadas la próxima semana cuando la película salga en cines”.
Pero la batalla no acaba, ya que Cinépolis también dio sus motivos y propuso un acuerdo para exhibir la película.
“Nada nos gustaría más que poder exhibir la película Roma, de Alfonso Cuarón. La consideramos como una joya de la cinematografía moderna. Desafortunadamente fue vendida a Netflix, cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine. En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como ‘ventanas’. Tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a nivel mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días”.
La empresa dio a conocer que quisieron llegar a un acuerdo “en los mejores términos” con Netflix para exhibir la cinta.
“Invitamos a Netflix a posponer el estreno de Roma en su plataforma para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine y Cinépolis estará feliz de estrenarla a partir del 29 de noviembre en todos nuestros cines a nivel nacional que dan cobertura a más de 75 ciudades en todos los estados de la República Mexicana”.
La compañía incluso ofreció el 50% de la recaudación para donar a organizaciones sociales.