Cirugía bariátrica, la solución para personas con obesidad mórbida

Con el incremento de la obesidad también sube la demanda de servicios médicos que ayuden a revertir el problema. Una alternativa es la cirugía bariátrica, la cual existe desde hace unas cinco décadas y hoy es el tratamiento de elección para las personas con obesidad mórbida.

Son, por ejemplo, aquellas cuyo peso corporal está excedido en 40 kilogramos, cuando se trata de un individuo que mide 1.60 metros de altura y pesa más de 100 kilogramos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, el problema de la obesidad sigue en aumento; entre los hombres mayores de 20 años de edad, creció casi 40 por ciento entre el año 2000 y el 2012, al pasar de 19.4 por ciento a 26.8. mientras, en las mujeres el incremento fue de 35 por ciento, pues pasó de 26 a 35.2 por ciento.

Lo que ha pasado, de acuerdo con especialistas, por lo menos en Méxicocaímos en los excesos y en la preferencia por los alimentos procesados que contienen altos niveles de sal y conservadores que provocan el aumento de peso.

Fuente: La Jornada