¿”Civiles” atacaron a agentes de la CIA en Tres Marías?

Los 12 agentes de la Policía Federal que atacaron el pasado viernes la camioneta diplomática en la que viajaban dos funcionarios de Estados Unidos y un capitán de la Secretaría de Marina “iban vestidos de civil” y circulaban en autos particulares.

Fue hasta el kilómetro 50+500 de la carretera federal México-Cuernavaca que los disparos cesaron contra personal de la embajada estadunidense, ya que a dicho punto arribaron patrullas de la corporación policiaca.

Lo anterior se desprende de la investigación de la PGR en torno al ataque que se suscitó en las inmediaciones del poblado de Tres Marías, en Morelos, revelaron funcionarios de la institución.

En tanto, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación al diario La Jornada, los funcionarios estadounidenses que fueron atacados el viernes pasado, por policías Federales, pertenecen a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés),

Según publica el diario de circulación nacional, el ataque se dio luego de que los agresores vieron de cerca a los ocupantes del vehículo diplomático, y señalaron que no hubo víctimas fatales porque la camioneta de los estadounidenses tenía blindaje nivel siete (el más alto que hay).

Arraigados

La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, anunció que los 12 elementos de la Policía Federal que participaron en el incidente permanecerán arraigados 40 días, debido a que son presuntamente responsables del delito de abuso de autoridad, entre otros.

En Morelos, familiares de los detenidos intentaron impedir su traslado al Distrito Federal. Al final, cerca de las 17:30, los agentes fueron llevados al Centro Nacional de Arraigos de la PGR.

¿Traición del gobierno?

Familiares y amigos se oponían al traslado por considerar que el arraigo es “injusto” y por desconocer adónde los llevaban, por lo que la PGR tuvo que entregarles un documento donde se especificaba la dirección del Centro de Arraigo en el DF.

Aseguraron que el gobierno federal traicionó a los policías, quienes, actuaron por órdenes de sus superiores. “Lo que hicieron fue defenderse, porque primero les dispararon a ellos”.

El abogado de los 12 arraigados, Marco Aurelio González, agregó que “los policías están desalentados porque se sienten traicionados, debido a que no esperaban el abandono que sufren de sus propios mandos”.

Los agentes ingresaron al Centro de Arraigo de la PGR a las siete de la noche de este lunes.

Fuente: La Jornada y Milenio