Claudio Magris gana el Premio FIL de Literatura 2014

El ensayista y narrador italiano Claudio Magris, galardonado con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México, y autor de libros de reconocida fama internacional como El Danubio, es uno de los intelectuales más brillantes de la Europa del siglo XXI.

Si hubiera que señalar una obra de este intelectual nacido en Trieste (norte) en 1939, posiblemente la crítica internacional se quedaría con la joya literaria El Danubio (1986), que ha sido traducida a 22 idiomas.

El libro es un viaje temporal y espacial en el que los personajes y las historias se combina en una mezcla de géneros que va desde la novela al ensayo, pasando por el relato de viajes, la autobiografía o el diario.

Pero además de El Danubio, Magris también ha escrito obras como Otro mar (1991), Microcosmos (1997) o Utopía y desencanto: Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad (1999), que le valió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004. Escritor polifacético, su obra literaria se compone de relatos, novelas, artículos, ensayos y piezas de teatro.

Magris ha encabezado los pronósticos del Premio Nobel de LiteraturaPero más allá de su fama como reputado escritor, Magris ha logrado ganarse el reconocimiento a nivel internacional como germanista, pues sus traducciones de Henrik Ibsen, Heinrich von Kleist o Arthur Schnitzler, entre otros literatos, han contribuido a difundir en Italia el conocimiento de la cultura centroeuropea.

Se doctoró como germanista por la Universidad de Turín (norte de Italia) en 1962 con la tesis El mito habsbúrgico en la literatura austriaca moderna, donde más tarde ejercería como profesor titular de Lengua y Literatura Germánicas desde 1970 hasta 1978. Profesor emérito de la Universidad de su Trieste natal, es uno de los nombres que en los últimos años han encabezado los pronósticos del Premio Nobel de Literatura.

Entre los galardones que acumula están el Juan Carlos I de Periodismo (1989) por su artículo El titiritero de Madrid (publicado en Corriere della Sera), los Premios Strega (1997) y Erasmus (2001) o la Medalla de Oro de Bellas Artes (2003). También, el Premio Reino de Redonda (2003), creado por el escritor español Javier Marías con una dotación de 6.000 euros (7.878 dólares) y un título nobiliario imaginario que decide el propio galardonado (Magris escogió Duke of Segunda Mano).

 

Fuente: 20 Minutos