Clausura Vázquez Raña los Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos bajaron el telón este domingo con una ceremonia en que se recordaron algunos de los momentos claves de las competencias en Guadalajara, estado que albergó la justa continental del 14 al 30 de octubre.

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, clausuró los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, a los que calificó de “los mejores de la historia”.

Antes de Vázquez Raña, intervino el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien señaló que, dado que se han “hecho bien” las cosas, “ahora vamos a por las Olimpiadas”.

Imágenes que rememoraron algunas de las jornadas más emblemáticas iluminaron las pantallas gigantes del estadio Omnilife del club Chivas de Guadalajara, donde 17 días antes fue inaugurada la 16ta edición de los Panamericanos.

Ely Guerra entonó el himno nacional mexicano antes del desfile de una versión reducida de las delegaciones, mucho más informal y desordenada que la entrada de los atletas en la inauguración.

El puertorriqueño Ricky Martin encabezó la lista de artistas que engalanarían la ceremonia.

En la ceremonia de clausura, fueron entregadas las medallas del maratón, con el oro para el brasileño Solonei Silva, la plata para el colombiano Diego Alberto Colorado y el bronce para su compatriota Juan Carlos Cardona.

Estados Unidos ganó los Juegos por décimo cuarta vez, la quinta consecutiva después de La Habana ‘91, con un total de 236 medallas, 92 de ellas de oro, seguido de Cuba (136 y 58) , Brasil (141 y 48) , México (133 y 42) y Canadá (119 y 30) .

Alrededor de 6 mil deportistas de 42 países compitieron en los Juegos, en los que se entregaron mil 177 medallas (361 de oro, 363 de plata y 453 de bronce).

Fuente: El Universal