Clausuran empresa coreana por golpiza a empleado

La Secretaría del Trabajo estatal clausuró de manera temporal la empresa de capital coreano Sam Won de México, proveedora de Samsung, asentada en el parque industrial Querétaro.

Esta semana circuló en redes sociales un video que muestra cómo un supervisor de la planta, de nombre Kim Jaeoak, agrede con golpes de artes marciales al trabajador mexicano Jorge Alberto Zamora Esparza, hecho que generó la intervención del gobierno estatal.

La agresión tuvo lugar en el estado de Querétaro México, el pasado 17 de octubre y se levantó la Averiguación Previa XII/2271/2012, por el delito de lesiones dolosas iniciada el 18 de este mismo mes, en contra de Kim Jaeoak.

Video:

En conferencia, el secretario del Trabajo local, Tonatiuh Salinas Muñoz, refirió que la clausura derivó de la inspección realizada por personal de esta dependencia a raíz de la agresión que un trabajador sufrió por parte de uno de sus superiores.

En la inspección se detectaron irregularidades e incumplimientos de la legislación laboral en materia de contratación, prestaciones y clima laboral, lo que constituye motivo suficiente para aplicar esta medida.

La clausura se mantendrá hasta en tanto se garantice que se cumpla con las condiciones de trabajo.

El gobierno del estado hizo una solicitud formal a la compañía Samsung para que cubra el salario de todos los trabajadores de Sam Won durante el periodo en que ésta se mantenga cerrada. También sugirió a la empresa que verifique que las compañías que contrate tengan políticas de promoción de los derechos laborales.

El titular del Trabajo hizo un llamado a los trabajadores para que acudan ante la secretaría a su cargo a denunciar si sufren de algún tipo de violencia, o llamen al teléfono 227 1800 en la entidad, ya que la queja es fundamental para poder proceder.