Clembuterol, problema de salud pública en México: FIFA

Los servicios médicos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) informaron que encontraron restos de clembuterol en muestras de 109 de los 208 jugadores del Mundial de fútbol Sub-17, que se disputó en México en los meses de junio y julio de este año.

La FIFA estimó que la situación se trata de “un problema de salud pública” y no de dopaje y destacó la colaboración de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) y de las autoridades  mexicanas.

“No estamos ante casos de dopaje, sino ante un problema de salud pública”, dijo el jefe médico de la FIFA, Jiri Dvorak, que explicó que la raíz del problema está en prácticas irregulares locales sobre el uso de clembuterol para el engorde del ganado.

Primero fue una sorpresa, luego investigamos si los niveles eran peligrosos para los jugadores“, estimó el responsable médico del organismo internacional, quien celebró el esfuerzo de las autoridades mexicanas para resolver el problema y reducir las prácticas irregulares en su país.

El asunto está relacionado con el caso de cinco futbolistas del equipo de México (Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Edgar Dueñas, Antonio Naelson y Christian Bermúdez), quienes fueron apartados temporalmente del equipo por dar positivo por clembuterol.

Tras la investigación posterior, la Femexfut y la FIFA afirmaron que no había dopaje y que era un caso de contaminación alimentaria.

En total, según apuntaron desde la FIFA, sólo 5 equipos de los 24 participantes no contaron con ningún jugador detectado con restos de clembuterol en su orina.

Fuente: Agencias

Foto: tiempodefutbol