Clonación ayuda a obtener células para combatir la diabetes

El descubrimiento elevó las esperanzas de cumplir un antiguo sueño de la investigación con células madre: la creación de células de reemplazo específicas para personas con diabetes, enfermedad de Parkinson, insuficiencia cardíaca y otras condiciones graves

Un laboratorio en Nueva York anunció el lunes que se convirtió en el tercer centro estadounidense en crear embriones humanos mediante la clonación de células de personas vivas, y que obtuvo células capaces de segregar insulina, en lo que podría ser un paso clave para la investigación de la diabetes.

Además de clonar las células de una mujer con diabetes y crear embriones y células madre perfectamente coincidentes en términos genéticos, los científicos obtuvieron células madre que se convirtieron en células capaces de generar insulina.

El descubrimiento elevó las esperanzas de cumplir un antiguo sueño de la investigación con células madre: la creación de células de reemplazo específicas para personas con diabetes, enfermedad de Parkinson, insuficiencia cardíaca y otras condiciones graves.

Pero también sugirió que podría ser inminente algo que advierten hace tiempo la Iglesia Católica y otros defensores del derecho a la vida, y es que los científicos comiencen a crear indiscriminadamente embriones humanos a pedido.

El trío de éxitos “aumenta la probabilidad de que se produzcan embriones humanos para generar terapias para un individuo en particular”, dijo el especialista en bioética Insoo Hyun, de la Escuela de Medicina de la Case Western Reserve University, en Cleveland.

“La creación de más embriones humanos para experimentos científicos es inevitable”, agregó.

El avance acelerado en la investigación con células madre embrionarias comenzó en mayo del año pasado con dos experimentos.

La llamada transferencia nuclear de células somáticas (SCNT por sus siglas en inglés), consiste en eliminar el ADN nuclear de un óvulo, fusionarlo con una célula de una persona viva, y estimular cada óvulo para que empiece a dividirse y multiplicarse. El embrión resultante incluye células madre que pueden convertirse en cualquier tipo de célula humana.

Aunque suena bastante simple, inmensos obstáculos técnicos impidieron que los científicos lograsen la SCNT humana durante más de una década de intentos.

Ahora que tienen un método confiable, incluyendo los nutrientes correctos para mantener los óvulos y el momento adecuado para iniciar la división, tienen “una forma reproductible y fiable de crear células madre específicas para pacientes”, a través de la clonación, dijo el doctor Robert Lanza, jefe científico de Advanced Cell Technology y coautor del trabajo CHA.

 

Fuente: El Universal