CNDH dará seguimiento al caso Alondra, padres emprenderán acciones legales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja por el caso de la adolescente Alondra Luna, sustraída de su escuela en Michoacán y llevada a Estados Unidos.

De acuerdo con la queja, el jueves 16 de abril, agentes policiales sustrajeron de su escuela a la alumna, a quien llevaron ante la jueza con asiento en Los Reyes, Michoacán, quien otorgó la custodia de la joven a una mujer radicada en aquel país que la reclamó como su hija, refiere en un comunicado la CNDH.

Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que salió negativa la prueba de ADN de la menor de edad de origen guanajuatense, llevada a Estados Unidos.

Detalló en un comunicado queAlondra Luna Núñez fue restituida en el marco de la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.

En marzo de 2015, la Autoridad Central estadunidense informó que la madre había viajado a Guanajuato y había identificado a la niña como la hija a quien había buscado por ocho años.

Dentro de la información proporcionada se dieron datos del nombre con el que se habría registrado a la menor de edad en México y sus señas particulares.

Acciones legales

Después de 147 horas de angustia, Gustavo y Susana recuperaron a su hija Alondra. Ahora se preparan para emprender acciones legales como reclamo de justicia ante este error.

Después de seis días de incertidumbre y lágrimas, la casa de los Luna Núnez se iluminó a las 6:00 horas de este miércoles con la noticia de que “la niña venía a casa”.

El reencuentro llegó. Sus padres la recibieron entre sonrisas y lágrimas de emoción, dialogaron en privado con su hija, luego de que un médico la revisó corroborando que se encontraba bien de salud física y emocional.

Ante la serie de errores que condujeron a que su hija saliera de México y fuera entregada en Estados Unidos a una mujer que no era su madre como ella argumentó, adelantó que en los siguientes días analizarán las acciones legales que emprenderán ante la injusticia que vivieron.

Buscarán justicia por el daño que le causaron a Alondra, quien contra su voluntad fue entregada por una juez de Michoacán a la mujer que afirmaba ser su madre, incluso en la audiencia la identificaron como Alondra Díaz Macedo, sin realizar las pruebas suficientes, a pesar de que la menor pidió que le practicaran el examen de ADN antes de separarla de sus padres.

Para las acciones legales se tiene el ofrecimiento de asesoría jurídica del gobierno estatal, comentó.

Dorotea García aseguraba que Alondra es su hija por una cicatriz que tiene entre las cejas, pero la confundió con Alondra Díaz, de 13 años, quien es la hija que procreó con Reynaldo Díaz, quien desapareció con la niña en 2007, fecha en que inició su búsqueda.