Los bloqueos que mantiene el CNTE ha dejado a Oaxaca sin alimentos básicos como arroz, leche, pan, entre otros. Camiones con mercancía no pueden pasar desde hace 11 días.
“Estantes vacíos donde hace un par de semanas había granos, aceite, leche e incluso pan de marcas internacionales”, declaró Rosa María Sánchez, originaria de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
Todo por los bloqueos en distintos puntos de las ocho regiones de Oaxaca, hasta 37 por día según el gobernador Gabino Cué, que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que impiden la entrada de mercancías, valores y personas.
“Lamentablemente los bloqueos nos están dejando sin mercancía, quizá no se ha querido decir abiertamente para no alarmar a la población, pero unos días más y las compras de pánico nos van a dejar prácticamente vacíos”, comenta uno de los encargados de un supermercado en la entidad.
Al desabasto hay que añadirle el daño económico en la entidad por los métodos de la CNTE: por el plantón de maestros los hoteleros han perdido 150 millones de pesos y los restaurantes, 28 millones en un mes, es decir, 800 mil pesos diarios.
Además, los bloqueos impiden el tránsito de camionetas de valor, lo que ya generó escasez de efectivo, por lo que hay imposibilidad de pagar nómina y salarios.
José Antonio Meade, titular de la Sedesol, exhortó a que no se detengan los servicios básicos y llamó a “salvaguardar que cualquier tipo de inconformidad no se haga a costa de quienes dependen de estos servicios”. Esto debido a que está afectada la operación en 22 de los 30 centros de distribución que hay en Oaxaca, aunque afortunadamente ni las tiendas ni camiones han sufrido saqueos.