CNTE deja daños 270% más caros que el huracán Carlotta en Oaxaca

Las afectaciones económicas causadas por los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) representan casi tres veces los daños que causó en Oaxaca el huracán Carlotta en 2012, el cual dejó 15 mil viviendas dañadas en la entidad.

Carlotta dejó afectaciones por mil 400 mdp; las de los maestros ya suman tres mil 800 mdp; comerciantes Oaxaqueños reportan tres mil 500 empleos perdidos.

El gobierno de Oaxaca informó, en junio de 2012, que este fenómeno natural costó mil 400 millones de pesos por afectaciones a viviendas e infraestructura, principalmente en la zona costera.

Por su parte, los maestros han generado daños por tres mil 800 millones de pesos en Oaxaca y el Distrito Federal.

Apenas esta semana, la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino Badiola, dio a conocer que durante los meses en que los maestros han tomado el Zócalo de la capital oaxaqueña, han provocado afectaciones por ventas no realizadas por mil 500 millones de pesos, lo que ha generado que tres mil 500 personas pierdan su empleo.

En enero pasado, la CNTE también destruyó, durante una movilización, 16 cámaras de videovigilancia que ocupa la Secretaría de Seguridad Pública para el C4, con un valor de 3.5 millones de pesos.

López Becerra advirtió que si los profesores no se retiran de la zona aledaña al Monumento a la Revolución, donde se encuentran desde septiembre de 2013, “podría derivar en enfrentamiento”, ya que algunos de los propietarios de los negocios han comenzado a plantear la posibilidad de organizarse y hacerles frente.

La Canacope presentó este jueves una carta a las autoridades capitalinas para exhortarlas a que retiren a los profesores de la zona. Tan sólo esta semana, las afectaciones por ventas no concretadas ascienden a 38 millones de pesos.

Fuente: La Razón