Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han generado pérdidas por siete mil 500 millones de pesos en los últimos 90 días, sin evaluar el daño al cierre de las vías férreas en Michoacán.
Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo que los más afectados son las micro y pequeñas empresas, en entrevista para Grupo Imagen Multimedia,
“En Oaxaca y Chiapas son 220 mil empresas de las cuales 97% de ellas son micro y pequeñas, muchas de ellas son autoempleo, son informales (…) Los maestros son clase privilegiada en esa zona y dañan a la clase más pobre en el país”.
El daño por el bloqueo a las vías férreas en Michoacán está siendo evaluado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pero “es muy grande porque impacta zonas de alta productividad que genera muchísima riqueza al país”.
Baja turismo en Guelaguetza
Para esta temporada en Oaxaca alcanzaban tasas de ocupación entre 95 y 100 por ciento, en este año “los hoteles de Oaxaca alcanzaron una ocupación de 60-50%. En Huatulco tienen 30-36% y en Puerto Escondido están por abajo de 30-25%”, indicó Solana.
Los empresarios están “muy molestos y desesperados” por el daño que causa la CNTE a la población en general, a las comunidades, y en particular a las empresas que son las que generan riqueza y trabajo en esas entidades.
A través de un comunicado, el dirigente empresarial exhortó a las autoridades a restablecer las condiciones de orden que garanticen la operación continua de las distintas líneas estatales y federales de comunicación.