CNTE impide regreso a clases en Chiapas y Oaxaca

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que solo en dos entidades la disidencia magisterial obstaculizó el arranque del nuevo ciclo escolar: en Oaxaca solo 47% de los planteles abrió sus puertas y en Chiapas las clases de educación básica se impartieron únicamente en 42% de las escuelas.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió que en estos dos estados cerca de 3 millones 500 mil alumnos, desde preescolar a secundaria, tuvieran clases.

En Chiapas bloquearon el acceso en 19 mil escuelas, a las que acuden 1 millón 700 mil alumnos, en tanto que en Oaxaca la afectación fue en 11 mil 459 planteles, lo que dejó sin clases a cerca de 1 millón 800 mil estudiantes.

Las autoridades educativas estatales han señalado que se realizaron clases normales en Guerrero y Michoacán, donde la CNTE también amagó con mantener un paro indefinido.

La afluencia a clases fue 99% y 97%, respectivamente, y sin contratiempos. Solo en en Mochitlán, Guerrero, no hubo actividad estudiantil debido a un tema de salud vinculado con zika, más que al paro magisterial.

Las protestas en Chiapas, donde ya se cumplieron 100 días de paro de labores, los profesores disidentes de las secciones 7 y 40 realizaron una marcha y amenazaron con sabotear gasolineras, hidroeléctricas y carreteras.

Fuente: Milenio